Analistas, expertos en ciberseguridad o desarrolladores. Estas son algunas de las labores que comprenden las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales forman parte del mundo laboral del futuro.

Según el Diario Financierolas TIC acapararán parte importante del panorama laboral del mañana, mientras que sus empleados aseguran ser los mejores pagados.

A una conclusión similar llegó el Grupo Adecco, cuya división especializada en IT, Engineering y Life Science, Modis, consultó a más de 3 mil funcionarios entre los 18 y 65 años. Los resultados indican que para el 93,1% de ellos las TIC englobarán los principales trabajos del futuro, mientras que un 55,2% cree que actualmente no existe buena formación para este mundo laboral.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación toman cada vez más fuerza en el mundo laboral. Si bien los profesionales que se desempeñan en estos rubros señalan tener mejores sueldos que otros sectores, aún existe poca formación para llegar a ser competitivos en esta materia.


El 47% de los profesionales consultados por Modis asegura que su sueldo es superior al de otros sectores.

Los puestos más demandados incluyen analista de datos y programador informático (48,6%), así como aquellos trabajos relacionados con ciberseguridad (20,1%) y big data (18,9%).

Por último, este estudio realizado en España arrojó que un 45,8% de los encuestados cree que la influencia de los robots en el mundo laboral será beneficiosa, mientras que 1 de 5 de los profesionales asegura que podría eliminar puestos ocupados por personas.