“Suelta el pack, perro” o “¿quién se raja con el Zelda?” son algunas de las frases que se suelen leer en las redes sociales, foros o portales de noticias cada vez que hay un tema relacionado con imágenes íntimas de alguna persona, la mayoría de las veces mujeres.

¿Qué significa “pack”? Es una forma coloquial de decirle a un archivo comprimido que se sube a plataformas como MEGA y que contiene imágenes, textos, grabaciones de voz o audiovisuales de contenido sexual. Del mismo modo, un “Zelda” es un juego de palabras para referirse a un link (un enlace) en referencia al juego The Legend of Zelda y su protagonista Link. Ese link, por cierto, también contiene contenido íntimo.

En la mayoría de los casos son imágenes de jóvenes que confiaron en sus parejas y permitieron que los o las fotografiaran, o fotos que ellos mismos enviaron confiando en que serían vistas sólo por el receptor inicial.

Proyecto de Ley Pack

Para frenar esta tendencia y normalización de la violación de la intimidad, las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS)presentaron la mañana de este jueves 18 el proyecto “Ley Pack”, la cual busca criminalizar la divulgación sin consentimiento de contenido íntimo o sexual con penas que pueden ir de 61 a 540 días.

“El espacio digital es un espacio de interacción público para las nuevas generaciones. Hoy en día no existe regulación sobre el contenido que se comparte ahí, ni resguardo a los usuarios/as de redes que generan material de difusión. Como sociedad debemos comenzar a incorporar el espacio digital como un lugar que requiere regulación y protección para todos y todas las ciudadanas”, dijo Orsini al respecto.

Del mismo modo, la parlamentaria RD recalcó que “este tipo de prácticas tienen como principales víctimas a mujeres, la vulnerabilidad de las usuarias es un reflejo de la vulnerabilidad general que las afecta, como una extensión del espacio público.”

La diputada Fernández, en tanto, apunto que “esta ley es necesaria hoy más que nunca. Queremos que nuestros y nuestras jóvenes puedan navegar e interactuar de forma segura. Lamentablemente hemos sido testigos como sociedad de las consecuencias de la divulgación no consentida de fotografías y videos de carácter sexual que genera humillación, depresión y en casos extremos suicidio”.

Ley Pack