El gigante de Silicon Valley ha decidido echar el cierre de su red social según ha comunicado el consorcio empresarial Alphabet del que forma parte Google Inc. La decisión llega justo siete meses después de que el sistema detectara una brecha de seguridad que habría dejado expuestos los datos privados de cientos de miles de usuarios, según recoge The Wall Street Journal (WSJ) citando documentos a los ha tenido acceso y fuentes conocedoras de los hechos.

El artículo detalla que un error de software de Google+ provocó que entre 2015 y marzo de 2018 la información de al menos medio millón de usuarios fuera expuesta a desarrolladores externos. La compañía habría preferido no informar de ello debido al escrutinio normativo y los daños que podría causar a su reputación, y se habrían limitado a identificar y solucionar el problema.

Google+ dice adiós

El nombre, la dirección de correo electrónico, la ocupación, el género y la edad de medio millón de usuarios quedaron expuestos

Google+, otro caso más de filtración de información de usuarios

La compañía ha comunicado que los datos que fueron expuestos se limitaban a los campos estáticos y opcionales del perfil de los usuarios en Google+, incluidos el nombre, la dirección de correo electrónico, la ocupación, el género y la edad.

Un total de 438 aplicaciones usaron la interfaz de programación que permitía acceder a los datos privados de los usuarios. No obstante, Alphabet asegura no haber encontrado “pruebas” de que “ningún desarrollador estuviera al tanto de este error o abusara de la API, y no hay pruebas de que los datos de los perfiles hayan sido mal utilizados”.

Según el WSJ, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, fue informado en su momento de que un comité interno había tomado la decisión de no notificar a los usuarios la existencia de una brecha de seguridad.

Distintas funciones de Google+ se irán cerrando poco a poco durante los próximos 10 meses para que los usuarios puedan transferir y descargar sus datos. Google espera cerrar la red social — que la misma empresa admite usaban pocas personas — para agosto de 2019.

Google también dijo que hará mucho más difícil el acceso a su plataforma — incluyendo Gmail — mediante los API.