Cyber Monday 2018 - 2

Tras alcanzar la participación de 216 firmas en 2017, este año se esperan cerca de 200 mil artículos a disposición por Internet.


 

El Cyber Monday se inició en Estados Unidos en el año 2005. Por esos tiempos, fue un llamado a efectuar compras por Internet posteriores al Black Friday. Con el tiempo llegó a Chile y hoy es una jornada imperdible para aprovechar descuentos.

Black Friday es el nombre con el que se denomina al día cuando se inaugura la temporada de compras navideñas en EE.UU. Se trata de una instancia donde abundan las rebajas tanto en tiendas minoristas, como grandes compañías.

Desde hace años, la gran afluencia de gente en las calles se ha traducido incluso en que en muchos trabajos den el día libre, por la verdadera locura que se genera en los centro comerciales. Y bueno, como sabemos, muchas de las compras son perfectamente realizables desde el hogar. Así nace el Cyber Monday, como una opción más cómoda a la compra presencial.

¿Por qué llega a Chile?

La vorágine de las compras navideñas, atochamientos y poca fluidez en muchos centros comerciales, también es un hecho en Chile y ha sentado las bases para las compras por internet.

Dentro de las razones de por qué más usuarios prefieren comprar desde su casa, está la mayor cantidad de opciones para comparar precios, aprovechar descuentos, ver catálogos y realizar pagos. Por esto llega el Cyber Monday al país.

En Chile se desarrolla desde el año 2011 y comenzó a emplearse con la ayuda de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Hoy, cada vez son más las compañías que se suman a la jornada de e-commerce, que en su versión 2017 alcanzó ventas por US$190 millones.

Lo que se espera este año en el Cyber Monday

En la última versión participaron 216 empresas, de las cuales 58 formaron parte por primera vez. Se estima que, en esta versión, haya más de 200 mil artículos a disposición de los rubros más variados.

Precisamente, en 2017 las ofertas más destacadas estuvieron en tecnología, moda, calzado, entre otros, siendo el primer día, el que concentró el mayor número de ventas de Internet. Esto hace presumir que, en ese horario, estarán las rebajas más atractivas.

Como es natural, las firmas suelen guardarse bajo la manga muchas ofertas, por lo que es necesario estar atento durante los tres días que usualmente dura el evento. Algunos sitios sugieren registrarse y ver los productos de interés antes del evento.

La jornada este año se adelantará un par de semanas, otorgando un plazo más holgado para adquirir productos de cara a las próximas fiestas. Aunque la fecha aún debe oficializarse por la CCS el próximo 2 de octubre, lo tentativo es que se desarrolle durante el 8, 9 y 10 de octubre.